La puesta en marcha y gestión de la Plataforma Cooperativa de las Finanzas Éticas y Alternativas se ha hecho de forma colaborativa y con el impulso de las organizaciones y entidades que actúan dentro del sistema de las finanzas éticas y alternativas.

La Plataforma Cooperativa de las Finanzas Éticas y Alternativas es una iniciativa desde la economía social y solidaria y aporta su experiencia al ámbito del sistema de finanzas éticas y alternativas. Esta plataforma cooperativa nació como resultado del «Estudio de las finanzas éticas y alternativas y su vinculación con las empresas y organizaciones de economía social y solidaria», inspirada en las propuestas de las entidades referentes del sistema de finanzas éticas y alternativas y las necesidades de financiación de las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria.​

La Plataforma Cooperativa de las Finanzas Éticas y Alternativas ofrece apoyo facilitando la conexión entre las entidades que forman el sistema de finanzas éticas y alternativas y los colectivos, organizaciones y personas para generar nuevas oportunidades.

Misión: conformar una red de entidades del sistema de finanzas éticas y alternativas que de forma complementaria, innovadora y profesional ofrezca soluciones a las personas y colectivos con el propósito de mejorar sus vidas.​

Visión: Ser una iniciativa referente, a partir de trabajar para ubicar a las personas y colectivos en el centro y actuar desde una perspectiva comunitaria, responsable e innovadora en el sistema de finanzas éticas y alternativas.​

Valores:​

• Ética aplicada​
  • Coherencia ​
  • Participación ​
  • Transparencia

Promotores

La Plataforma Cooperativa de las Finanzas Éticas y Alternativas es una iniciativa de la Escuela Andaluza de Economía Social, la cual desde el 2002 promueve la formación, investigación y el desarrollo de la Economía Social en el ámbito regional, nacional e internacional para la transformación social, en colaboración con actores vinculados directamente en áreas como la lucha contra el cambio climático, la pobreza energética, el consumo responsable y sostenible o la construcción de un sistema de finanzas éticas y alternativas. ​

Además la puesta en marcha y gestión de la Plataforma Cooperativa de las Finanzas Éticas y Alternativas es de forma colaborativa y con el impulso de las organizaciones y entidades que actúan dentro del sistema de las finanzas éticas y alternativas.