Financiación de vivienda sin intereses
1. Estudio de viabilidad:
1.1. CoopHalal estudia la solicitud, valorando la posibilidad y el momento de la financiación.
1.2. En caso de ser aprobada, se le comunica al interesado o interesada para que inicie la búsqueda de su futura vivienda (QUE NO SEA DE BANCOS).
1.3. Ya escogida y pactado el precio de venta entre el propietario y el socio/a interesado/a, CoopHalal se pone en contacto con el propietario para empezar el estudio de la documentación de la vivienda (certificación energética, posibles cargas, etc.)
Importe y plazos
2. Primera compra y alquiler:
2.1. Si todo está en regla y con previa autorización del socio/a se procede a la compra al contado de la vivienda a nombre de CoopHalal. La aportación inicial depositada por parte del socio/a con la cooperativa (mínimo 30%) representa la parte proporcional del socio/a en la compra, el resto lo pone CoopHalal como financiación de la vivienda.
2.2. Una vez adquirida, se determina el importe final de compra de la vivienda a pagar, constituido por el precio inicial de la vivienda más los gastos directos de la primera operación de compra (Notario, gestoría, abogado e impuestos)
2.3. Seguidamente, CoopHalal y el/la socio/a firman un contrato de alquiler con opción a compra por un período inicial de un año (prorrogable). La cuota del alquiler se fija dependiendo del precio de mercado del alquiler en la zona.
Condiciones
3. Forma de devolución del capital de CoopHalal:
3.1. Pagando la cuota del alquiler, el/la socio/a devuelve la parte proporcional de la cuota que corresponde a su aportación inicial al capital de la vivienda.
3.2. Al finalizar el año de alquiler, se suma todo lo que ha ido pagando como parte de la cuota del alquiler y se descuenta de la cantidad financiada por CoopHalal. Además, durante el año, si el/la socio/a quiere devolver algún importe extra, se descuenta también de la cantidad financiada sin ninguna penalización ni gasto añadido.
3.3. Una vez calculada la cantidad devuelta por el/la socio/a y la restante a favor de CoopHalal, se calcula de nuevo la parte proporcional que corresponde a cada una de las partes en las futuras cuotas del alquiler del año siguiente. El mismo procedimiento se repite cada año hasta la devolución total de la cantidad financiada por CoopHalal.