Fondo Solidario «Somos JAK»
El Fondo Solidario “Somos JAK” ofrece a todas aquellas personas concienciadas con el uso social y solidario de su dinero, una alternativa económica de ahorro, destinada a la financiación de proyectos éticos y sostenibles de particulares y profesionales autónomos.
El Fondo Solidario tiene como objetivo principal captar fondos suficientes para iniciar la concesión de ARESI a aquellas personas implicadas con JAK y que presenten proyectos éticos y sostenibles.
¿Qué significa ahorrar con el Proyecto JAK?
- Ofrecer una alternativa de financiación a particulares y a profesionales autónomos que no pueden hacer realidad sus proyectos éticos y sostenibles, ya que se encuentran excluidos del circuito de crédito tradicional.
- Impulsar la puesta en marcha de un modelo ético sin intereses centrado en las personas.
- Potenciar el uso ético del dinero con rendimiento social que favorezca al conjunto de la sociedad.
Importe y plazos
El Fondo Social “Somos JAK” está abierto a tod@s l@s soci@s, simpatizantes, asociaciones y entidades éticas interesadas.
Las características del Fondo Solidario “Somos JAK” son:
- Límite de aproximadamente el 10% del total de ahorro para personas físicas y de un 20% para entidades y asociaciones éticas.
- Posibilidad de realizar un pago único o un ahorro periódico.
- Duración de un año, prorrogable en el tiempo.
- L@s soci@s participantes recibirían por cada euro ahorrado al mes, un punto de ahorro JAK.
- El ahorrador tendrá la posibilidad de realizar un seguimiento de su participación a través de un acceso personalizado en nuestra página web.
- El ahorro se encontrará en una cuenta conjunta en entidades éticas.
Por ejemplo, si se dispone de un total de 30.000 euros de ahorro, el límite de ahorro por persona física se sitúa en aproximadamente 3.000 euros y en 6.000 para entidades ahorradoras.
Condiciones
En caso de necesidad del total o parte del dinero ahorrado, no existe penalización por cancelación del fondo, pero se deberá avisar con al menos 1 mes de antelación, para facilitar la previsión de capital disponible para las ARESI. Si la cantidad a retirar es mayor de 3.000 euros, se devolverá en dos meses consecutivos (50% cada vez).
Coste
No existe coste asociado al ahorro.
Al igual que las ARESI no implica el pago de intereses, el ahorro en el Fondo Solidario «Somos JAK» carece de remuneración de intereses, aunque sí genera puntos positivos para las personas socias.