Ámbito de la entidad: Financiación

Fundación Finanzas Éticas

Desde la Fundación contribuimos al desarrollo de la Economía Social y Solidaria y de las Empresas Sociales a partir de programas de financiación, complementarios a los que ya ofrece Fiare Banca Ética. La mayoría de los programas los impulsamos con la colaboración de administraciones públicas y/o con entidades que forman parte de nuestra base social. Desde la Fundación promovemos el activismo ciudadano para la transformación del sistema económico, muchas veces en colaboración con otros actores sociales vinculados más directamente con temáticas como la lucha contra el cambio climático, la pobreza energética, el respeto a los derechos humanos u otros. Lo hacemos incidiendo en diversos campos. Además las finanzas éticas tienen como objetivo la transformación social y económica. Son una herramienta fundamental de empoderamiento económico de la ciudadanía. Por eso, queremos promover una educación económica transformadora con una visión crítica sobre el sistema financiero y económico.

Seira Impuls Cooperatiu

Seira Impulso Cooperativo es la entidad que ofrece a las entidades de la economía social y cooperativa catalanas y especialmente a las cooperativas de trabajo federadas claves para acceder a su financiación. Seira contribuye a generar confianza entre las entidades financieras y las cooperativas a partir de un abanico de herramientas prácticas y propuestas formativas adaptadas a sus necesidades. Fundación Seira es una organización sin ánimo de lucro constituida el marzo del 2008 con los fondos sociales no repartibles de la cooperativa Ecotècnia. Fruto del acuerdo entre los ex-socios de Ecotècnia y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya nace la fundación con la voluntad de proyectar e innovar el cooperativismo y en desarrollar soluciones para el acceso a la financiación de las empresas cooperativas Fundación Seira coordina y dinamiza la Red Financoop, formada por 14 entidades públicas y privadas

Fundació la Bastida

Somos una fundación que nace con el Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en nuestro ADN. Eso es exactamente lo que queremos impulsar desde Cornellà en el Baix Llobregat: el modelo Cooperativo y la Economía Social y Solidaria como alternativa al capitalismo en la manera de producir y organizarse, y como herramienta de transformación social.

Elkarcredit

Elkarcredit nació en octubre de 2004 como una asociación comprometida para fortalecer las capacidades organizativas y productivas de comunidades del Sur, a través de sus microfinancieras. Hoy en día, Elkarcredit es una asociación sin ánimo de lucro que, desde Euskadi, apoya iniciativas para fomentar la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y las personas. Sus principales ámbitos de trabajo son la cooperación internacional, los microcréditos para el desarrollo y la educación para la transformación social, llamados Putxitos.

CERAI

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 en Valencia (España), que trabaja para apoyar y promover sistemas alimentarios y medios rurales sostenibles con el objetivo de asegurar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, los derechos de las comunidades rurales y la conservación de los ecosistemas.

AIS O Peto

La Asociación de Interés Solidario «O Peto» es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta y propone una economía al servicio de la persona, enmarcada en la economía alternativa y específicamente en el nivel micro, local de la banca ética. Es auto-gestionable y promueve el ahorro solidario y la inversión ética a través de microcréditos para diversos proyectos. Entienden que cada decisión económica es, en última instancia, una decisión ética. El capital de AIS «O Peto» está formado por acciones de 60 euros. No se aceptan donaciones ni subvenciones, el capital total de la asociación proviene íntegramente de los ahorros de las personas socias.

Red Enclau

Red Enclau es una asociación que se creó en el año 2000, formada por entidades jurídicas, con el objetivo de promover la financiación ética y responsable. Agrupa a diversas organizaciones sociales sin fines de lucro y, desde 2022, también agrupa a personas físicas. Buscamos sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre la importancia de la financiación ética y solidaria. Además, se dedica a generar alternativas de financiamiento para proyectos de desarrollo socioeconómico tanto en el Norte como en el Sur. Red Enclau impulsa instrumentos financieros de ahorro e inversión éticos y solidarios. Su misión es lograr un sistema socioeconómico más justo mediante la promoción y gestión de finanzas alternativas en la Comunitat Valenciana, a través del trabajo en red de personas y organizaciones. Su visión es convertirse en la entidad de referencia en la Comunitat Valenciana, tanto para la ciudadanía como para el sector de la economía social y solidaria, en el ámbito de las finanzas alternativas y éticas.

Proyecto JAK, banca ética sin intereses

Proyecto JAK es un proyecto de banca ética sin intereses y democrática por una soberanía financiera. Es una iniciativa de ciudadanas asociadas para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación a través de:

• Una entidad de propiedad conjunta.
    • Controlada de forma democrática y asamblearia.
    • Gestionada con total transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología.

Esta iniciativa plantea una alternativa a la banca convencional, de carácter horizontal y la autogestionado, con el propósito de reactivar la economía local a través de la autofinanciación.

Para garantizar sus principios, Proyecto JAK prioriza la concesión de ayudas para fines que respetan los valores de honestidad, transparencia y corresponsabilidad social y medioambiental, y da prioridad absoluta a aquellos que conllevan un beneficio social. Por ello, para la concesión de ayudas, la entidad tiene una comisión ética que se encarga de poner en práctica estos criterios.

Proyecto JAK dispone de una cobertura a nivel nacional de concesión de Ayudas Reembolsables Sin Intereses (ARESI), y de diferentes posibilidades de ahorro. En la actualidad contamos con dos entidades Proyecto JAK Mediterrània en la Comunidad Valenciana y Proyecto JAK Madrid.

Aurelio de León

A finales de los años setenta, un grupo de personas se unió en respuesta a las necesidades y problemas de esa época, y así se formó la entidad. En sus inicios, surgió O.R.A.S. como un servicio de orientación y asistencia para brindar ayuda y apoyo a quienes lo necesitaban. Desde entonces, la organización ha evolucionado y se ha expandido para abordar diversas áreas y desafíos sociales. La Asociación Cultural «San Andrés» nace en 1983, asumiendo el servicio O.R.A.S. En 1987 se crea el Fondo de Solidaridad «Compartiendo en Esperanza» para proyectos en el Tercer Mundo. En 1997 se actualizan los objetivos y se convierte en la Asociación Socio-Cultural «San Andrés». Se forma la Sección Juvenil para atender las necesidades de la infancia y la juventud. Desde 2014, se llama Asociación Socio-Cultural «Aurelio de León». Actualmente, son voluntarios, socios y técnicos comprometidos con la justicia social y ayudar a personas vulnerables. La entidad se dedica a trabajar por la promoción e integración social, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y respeto a la identidad personal, así como difundir y defender los derechos humanos fundamentales y llevar a cabo acciones de reivindicación. Desde sus inicios, la organización impulsa iniciativas para mejorar la cohesión social, promover el empleo, la cultura y la autonomía personal, especialmente para aquellas personas en situación de desigualdad en los ámbitos laborales, económicos, educativos, sociales y culturales de la ciudad. Su propósito es lograr un cambio en la sociedad.

FIDES Banca Ética

Asociación Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario es una asociación que quiere impulsar las Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario, autogestionada y sin ánimo de lucro, que prefiere estar formada por muchos que aporten poco, en lugar de por pocos que aporten mucho. Los socios y donantes financiamos proyectos a través de un fondo, con la idea de que los beneficiarios devuelvan la ayuda sin intereses. Mantienen sus recursos en circulación para fomentar el acceso al empleo y a la formación.